¡NO BASTA! como dice Franco De Vita.


Seguramente has escuchado la canción de Franco, No basta, una letra para reflexionar bastante profunda. Igual es el tema de la materialidad de las operaciones, mucho que reflexionar. Te comparto que cerraremos el año 2020 con muchas novedades al respecto, la autoridad está cerrando filas y el que no haga bien las cosas, tendré problemas en un futuro no tan lejano.


Esta circulando mucha información con relación, a qué debo de tener listo para validar una deducción autorizada. NO BASTA solo la transferencia y el CFDI, ahora debemos hacer mucho más. El tema de la materialidad es tan amplio como se lo puedan imaginar, por lo que debemos preparar el terreno y dejar todo listo en el caso de una revisión.


Primero te quiero compartir tres tips para que de primer instancia, no nos voltee a ver la autoridad.


1.- Lo del Cesar, es del Cesar, es decir, lo que se tenga que pagar en el pago provisional o definitivo, eso es, no más ni menos.


2.- Cada 17 del mes inmediato posterior es la fecha para cubrir las contribuciones, más los días adicionales que otorgan como una facilidad. Respetar estas fechas, es una decisión saludable.


3.- Aunque parece rara la propuesta, la recomendación es no estar buscando alternativas extrañas para poder bajar el pago de los impuestos, tan extrañas que le llaman operaciones simuladas.


Ahora bien, regresando al tema de la materialidad, sugerimos que tengan un sistema que les permita monitorear el RFC de los proveedores con los que realizan operaciones, así podremos identificar de inmediato, alguna anomalía reportada ya por las autoridades fiscales, y por consiguiente, no realizar operaciones con ese proveedor. Si todo está en orden, una forma de comprobar las operaciones realizadas es, por ejemplo, si son compra de materiales, tomar fotos de la mercancía y adjuntarla al expediente del proveedor. Si se traslada por carretera, tener una bitácora del traslado, con el nombre del transportista, la ruta que tomó y datos generales del trayecto, aquí ya no basta solo el cfdi del flete, ahora hay que hacer más cosas, increíble, pero cierto.


¿Un tip más? Claro, con mucho gusto. Tengan una política de qué se considera operación importante, es decir, manejar topes. Por ejemplo, compraron 1 caja de papel por un importe de $1,200. igual considero no tiene tanta relevancia si la comparas con el pago de mantenimiento y conservación de instalaciones por un importe de $146,500.00. ¿A que proveedor le daré más importancia?


Estamos preparando un ebook más detallado, con más sugerencias para que lo puedas tener en tu empresa y de lo que consideres relevante, tomarlo para su aplicación. Lo publicaremos en nuestra página de facebook, si ya nos sigues te enterarás rápidamente, si aún no nos sigues, aquí te dejo el link de nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/cacem.mx


Un gusto saludarte, lo mejor en tus actividades.


C.P.C. Alfonso Reyes.

www.cacem.mx









Contáctame 

Tel: 01(962) 642 79 20

Para cursos y talleres:              

capacitacion@cacem.mx        

 

Área contable:

contabilidad@cacem.mx

Área de auditoria:

auditoria@cacem.mx

  • CACEM
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow