MEDIDAS DISCIPLINARIAS

En los talleres que hemos impartido del aspecto integral de la nómina, constantemente sale la pregunta sobre las sanciones que se pueden aplicar a los trabajadores. Es común que en un centro de trabajo se presenten situaciones como retardos y estos, sean constantes de un número reducido de trabajadores. ¿Qué hacer ante esto? ¿Le descuento el día completo? ¿Cuánto le descuento? Preguntas que seguro quieres saber la respuesta.


Se debe de estudiar cada centro de trabajo y ver que tipo de problemática tienen, una de ellas pueden ser los retardos. Si es constante esta situación por supuesto que hay que hacer algo al respecto, pero no al calor del enojo del patrón, todo debe de estar debidamente documentado. Las medidas disciplinarias es una excelente opción, pero, ¿qué son?


Una medida disciplinaria es aquella pena que se impone a una persona por la vía de la corrección. Además, se consideran medidas disciplinarias los correctivos que de manera inmediata y a fin de mantener el orden y exigir que se guarden el respeto y los cuidados debidos en las actividades laborales, podrá imponer el superior jerárquico inmediato del trabajador que incurra en violaciones al reglamento interior de trabajo



Una buena forma entonces, de poder establecer medidas correctivas al personal que se le presentan problemas para cumplir con un horario. Pero aquí entramos en otro tipo de situaciones, nos refiere a violaciones al reglamente interior de trabajo y ¡sorpresa!, la empresa no cuenta con el, ¿puede ser cierto esto?


Revisemos entonces primero si tenemos implementado un reglamento interior de trabajo, si no lo tenemos, manos a la obra. Si lo tenemos implementado ahí debe de hablarse del tema de los retardos, en el sentido de qué se entiende por retardo para establecer la conducta y por supuesto la medida disciplinaria.


En el tema laboral, recordemos que no podemos actuar por impulso, todo debe de estar establecido en un documento, para darle fuerza legal. Recordemos el dicho "papelito habla"


Me gustaría nos dejes tu comentario sobre este tema para poder nutrir el artículo y sigamos aprendiendo juntos.


Lo mejor en tus actividades.


C.P.C. Alfonso Reyes.


Contáctame 

Tel: 01(962) 642 79 20

Para cursos y talleres:              

capacitacion@cacem.mx        

 

Área contable:

contabilidad@cacem.mx

Área de auditoria:

auditoria@cacem.mx

  • CACEM
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow