FISCALIZACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS


Este año 2020 nos trajo muchas sorpresas, ¡año nuevo sorpréndenos! y sí que nos sorprendió, pero como toda tempestad pasará. Lo que no pasará es que las autoridades fiscales se olvide de los cuenta habientes. Este año la autoridad está más pendiente de las tarjetas bancarias, ¿cuáles?, todas. En ocasiones te podrías preguntar cómo es que la autoridad notifica en los domicilios particulares observaciones de cuentas bancarias, ¿cómo me encontró?

El no estar inscrito en el SAT no significa que no te pueda localizar, ¿y el secreto bancario? Estas preguntas son constantes en mis capacitaciones y claro que todo tiene un porqué. Todos los años la autoridad publica reglas misceláneas para apoyar a los contribuyentes a cumplir con las obligaciones fiscales. Hay una regla que nos aclara un poquito las preguntas citadas anteriormente:


Regla miscelánea 1.1 No hay secreto bancario


Para los efectos del artículo 32-B, fracción IV, segundo párrafo del CFF, se entiende que la solicitud de información que se realice conforme al citado precepto legal constituye una excepción al procedimiento establecido en el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Como se puede observar, hay una excepción a la regla, ¿pero que dice el artículo 142?

Art. 142 Ley Instituciones de Crédito.


………….también estarán exceptuadas de la prohibición prevista en el primer párrafo de este artículo y, por tanto, obligadas a dar las noticias o información mencionadas, en los casos en que sean solicitadas por las siguientes autoridades:


Reformado DOF 17 Junio 2016

………..

4.- Las autoridades hacendarias federales, para fines fiscales;

Queda claro entonces que el secreto bancario dejó de existir con esta modificación a Ley de Instituciones de Crédito. En resumen entonces, todas y absolutamente todas las cuentas bancarias son fiscalizables. ¿Qué cuidar de las tarjetas? El punto fino a cuidar es el origen del depósito, una venta, un préstamo, herencias, donativos y la lista sigue. Cada origen con su respectiva obligación de cumplimiento fiscal para evitar contingencias futuras en caso de una revisión fiscal.


Espero esta información sea de tu interés. Si tienes alguna duda envíame un correo electrónico a capacitacion@cacem.mx




Te invito a ser parte de nuestra comunidad en nuestra página cacem.mx solo tienes que ingresar a la página y darte de alta y listo. Si ya eres parte de la comunidad puedes dejar tus comentarios en el chat al pie de esta publicación.

Que tengas un excelente día, bendiciones.

C.P.C. Alfonso Reyes

CACEM

Contabilidad, Auditoría y Capacitación Empresarial de México.

www.cacem.mx

Contáctame 

Tel: 01(962) 642 79 20

Para cursos y talleres:              

capacitacion@cacem.mx        

 

Área contable:

contabilidad@cacem.mx

Área de auditoria:

auditoria@cacem.mx

  • CACEM
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow