top of page

ESTRICTAMENTE INDISPENSABLE



Aquí uno de los requisitos que en ocasiones no cuidamos del todo al hacer una erogación. Se hace el pago, se solicita el CFDI y luego nace la pregunta ¿Es estrictamente indispensable?


Cuidar este requisito es fácil, solo debemos responder la pregunta con relación a si es o no una deducción estrictamente indispensable. Para ello podemos revisar a que se dedica la empresa, esto nos dará un amplio panorama. Por ejemplo, en una persona física, si se dedica a la compra venta de papelería y realiza el pago de un gasto por mantenimiento de un avión (exagero para enfatizar el ejemplo) tendría mis dudas si este gasto es deducible, porque el tipo de gasto no tiene que ver con el giro de la empresa.


Este mismo ejemplo, pero en una persona moral, de primera instancia pensaríamos que de igual forma no es deducible, pero antes deberíamos revisar a detalle su acta constitutiva, puede que tenga una amplia gama de servicios, o en su caso, tenga un contrato por un servicio especial que precisamente tiene que ver con el rubro de un avión, se tiene el contrato, se genera un ingreso por el servicio, y claro, gastos para poder cumplir con la encomienda. ¿Pueden apreciar el ejemplo? No es mandar a sin requisitos fiscales por el simple hecho de ser un gasto que posiblemente no es indispensable, se tiene que investigar y en su caso dejar la materialidad lista, todo bien documentado. ¿Te gusta la idea?


Este mismo ejemplo, pero pensemos que la operación es de una cantidad considerable, podríamos sugerir que se realicen contratos, tanto del cliente que te contrata y del gasto con tu proveedor, estos a su vez con fecha cierta, es decir, que el contrato esté notariado, esto le da más fuerza y validez. Fecha cierta me refiero a que pase ante notario y registro público de la propiedad en la fecha en que las operaciones están ocurriendo, y no cuando ya tengamos la revisión por parte de las autoridades fiscales.


Esperamos que esta información sea de tu interés.


Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.





Comments


bottom of page