AUDITORIAS ELECTRÓNICAS

Recordemos que para efectos fiscales la autoridad tiene su propio concepto de contabilidad y está regulado en el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación:

CFF Art. 28. Obligaciones en materia contable.

Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente:

La contabilidad, para efectos fiscales, se integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos,.................

Es interesante observar que no es un concepto como tal, más bien es una serie de información y documentación que se deben de tener listos en el caso de una auditoria electrónica. La pregunta es, ¿todo lo que cita el artículo en comento lo tenemos listo y resguardado? Las auditorias electrónicas creemos serán ahora más recurrentes por la contingencia que se está viviendo, por ello debe de revisar a detalle cada concepto citado en el artículo 28 del código fiscal de la federación.

Es importante comentar que para poder atender una auditoria electrónica debemos estar listos con una impresora que pueda escanear documentos, porque así se enviará la información, en documentos digitales. ¿Estamos preparados?

El artículo 28 del CFF menciona igual:

....................así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

Esto es como las pilas energizer, sigue y sigue. Ahora tenemos que analizar lo que cita el reglamento del código fiscal de federación. Revisen ahora el artículo 33 del RCFF, verán que está súper interesante.

Nos vemos en el próximo artículo, quedo atento a tus comentarios.

C.P.C. Alfonso Reyes.

Contáctame 

Tel: 01(962) 642 79 20

Para cursos y talleres:              

capacitacion@cacem.mx        

 

Área contable:

contabilidad@cacem.mx

Área de auditoria:

auditoria@cacem.mx

  • CACEM
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow