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ANUAL PERSONAS MORALES 2021
Estamos en época de declaraciones anuales de las personas morales 2021 y consideramos pertinente hacer una serie de actividades previo a empezar a realizar los papeles de trabajo, aquí te comporto algunos puntos a considerar, espero sean de utilidad para tu empresa:
ACCESOS AL SISTEMA DEL SAT
Revisa tus accesos, que tu CIECF (La CIEC o clave de identificación electrónica confidencial es una clave de acceso que está formada por tu RFC y una contraseña de tu elección. Esta te da acceso a diferentes aplicaciones y servicios del SAT), es posible que sea otra la persona que se encarga del envío de las declaraciones y en esta ocasión te corresponde enviar la anual de tu empresa y no has corroborado que si funcione, puede también suceder que la que tenía el control de la clave recién renunció a la empresa o la firma contable y no entregó como debe de ser, nadie sabe donde están los accesos, por ello la importancia de verificar que todo esté en orden.
Lo mismo sucedería con la Firma Electrónica (FIEL) hay que revisar que si funcionen correctamente los archivos, recordemos que aquí se utilizan dos archivos y una contraseña, un archivo con terminación .key y otro .cer más la contraseña, ¿Ya la revisaste? Puede ser que funcione a la perfección pero está por vencer el 29 de marzo, cuidado, aquí sugerimos renovarla a la voz de ya, para evitar sorpresas, y la podrás renovar en línea con el programa SATID, aquí te dejo un link con un enlace para que puedas ingresar a esta aplicación y puedas renovar tu fiel, link: https://satid.sat.gob.mx/
INVENTARIO FÍSICO DE MERCANCIAS
Todas las personas morales tienen la obligación de realizar un inventario físico, ¿Lo tenemos listo? Se tiene que recabar un copia debidamente costeado con unidades y claro, debe coincidir con lo reflejado en contabilidad, si no es así debemos investigar para poder hacer los ajustes respectivos. ¡Manos la obra!
Esta obligación está regulada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta
Art. 76 Fracción IV LISR
Formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas.
REVISAR CUENTAS DE BALANCE FISCALIZADORAS DEL SAT
Aquí se pone interesante, hay varias cuentas que se deben de revisar previo a realizar los papeles de trabajo, la primera sería la cuenta de bancos, claro, aquí es donde se concentran las operaciones, el dinero de la empresa. Consideramos importante tener en una hoja de Excel el detalle de cada cuenta bancaria de la empresa con sus respectivas conciliaciones bancarias debidamente cuadradas y sin partidas en conciliación, es decir, no deben de existir por ejemplo cargos del bando no considerados por la empresa o viceversa. Documentar todo es lo primordial y sobre todo, conseguir de la empresa la carta de la administración. Para este tema de la carta, atento a la siguiente publicación, que ahí hablaré mucha más de este tema. ¿Te late la idea?
¿Qué te parece los que hasta aquí hemos compartido?