CONVIVENCIA CFDI 3.3 Y 3.2

En comunicado de prensa el SAT menciona en uno de sus párrafos “conforme a lo previsto, a partir del 1 de julio del 2017 entra en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. No obstante, los contribuyentes podrán continuar emitiendo facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre del 2017, con el objetivo de que, durante la convivencia de versiones, migren paulatinamente sus procesos de facturación” El comentario es atinado mas no el contenido si lo llevamos a la práctica, veamos porqué. Si bien la obligación de utilizar la versión 3.3 es hasta el 1 de diciembre, el SAT libera la opción de utilizar ya la nueva versión, mas no para los que utilizan el portal del mismo SAT para emitir facturas, toda vez que ya no existe versión 3.2.


Menciona en su comunicado una convivencia de las dos versiones, excelente en el texto pero en la práctica no se puede aún, los sistemas contables aun no liberan la versión que pueda validar la nueva versión, mucho menos que los pueda subir a su administrador de documentos digitales para poder asociar el XML a las pólizas. Para poder convivir con las dos versiones contablemente los nuevos sistemas deberían poder validar ambas versiones y también poder subir y asociar los XMLS 3.2 y 3.3.


De no ser así, mientras recibamos 3.2 y ya hayamos cambiado de sistema contable no podríamos asociar, no se podría generar la DIOT de manera automática al no poder trabajar con la información del XML, pasaría lo mismo si ya empezamos a recibir XML 3.3 y mi sistema aún no está actualizado, pequeño gran detalle.


Es un reto para los desarrolladores de sistemas poder ofrecer de manera inmediata actualización de sistemas contables que convivan con las dos versiones XML, y así debería ser para poder trabajar sin problemas con 3.2 Y 3.3 y poder convivir como dice el SAT con ambas versiones. Tengo mis dudas con respecto a este supuesto, por ello esperamos con incertidumbre que liberan ya las nuevas versiones de contabilidad.


C.P.C. Alfonso Reyes.














Contáctame 

Tel: 01(962) 642 79 20

Para cursos y talleres:              

capacitacion@cacem.mx        

 

Área contable:

contabilidad@cacem.mx

Área de auditoria:

auditoria@cacem.mx

  • CACEM
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow