CONTRATOS LABORALES

Las condiciones de trabajo se regulan por medio de los contratos laborales, en ellos se plasman los derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores. He visto que un porcentaje alto en las empresas medianas y pequeñas esta formalidad de hacer los contratos queda en un segundo término, en la mayoría de los casos no existe. Es oportuno comentar que en el Reglamento del Código fiscal de la federación, en su artículo 33 se establece como obligación fiscal el cumplir con la formalidad de la relación laboral.

“Para los efectos del artículo 28, fracciones I y II del Código, se estará a lo siguiente: Información que integran la contabilidad Inciso A. Los documentos e información que integran la contabilidad son: ……………………….. Fracción VI. La documentación relacionada con la contratación de personas físicas que presten servicios personales subordinados, así como la relativa a su inscripción y registro o avisos realizados en materia de seguridad social y sus aportaciones;”

¿Que ofrecerán como pruebas en una revisión fiscal? ¿Simplemente se contestará, que no se tienen contratos laborales? El aspecto laboral ahora es fiscal, debemos enfocarnos ahora en cumplir con esta obligación y estar en condiciones de poder ofrecer en todo momento pruebas en una revisión fiscal, más aun en una demanda laboral.

Independiente de que el aspecto laboral ahora es fiscal, la carta magna nos establece de manera precisa que los contratos laborales se deben de realizar; veamos el fundamento legal:

“Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A.- Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:”

Realizar los contratos está en ley y cumplir con esta formalidad va más allá de una formalidad, es garantizar los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores, es tener transparencia entre los involucrados, es dar y recibir confianza, es practicar el valor de la justicia.

C.P.C. Alfonso Neftalí Reyes Pérez

Conferencista y Capacitador

Contacto: alfonsoreyes@reyesdelia.com

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

Contáctame 

Tel: 01(962) 642 79 20

Para cursos y talleres:              

capacitacion@cacem.mx        

 

Área contable:

contabilidad@cacem.mx

Área de auditoria:

auditoria@cacem.mx

  • CACEM
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow