COVID-19 no será considerado como enfermedad de trabajo.


Hago un pequeño análisis y comentarios de las declaraciones del Titular de IMSS.


1. Si un trabajador enferma de Covid, ya sea dentro o fuera de trabajo no se le considerará Enfermedad de Trabajo, solo se le dará incapacidad por enfermedad general, el IMSS cubrirá el 60% del salario, el patrón no estará obligado a pagar la diferencia y no tendrá un incremento en la prima de riesgo de trabajo y por ende en las cuotas de seguridad social. El empleado debe tener cuatro semanas cotizando para que el IMSS le pague la incapacidad.


2. En el caso de hospitales si el contagio es en el hospital si será considerado Riesgo de trabajo. En este caso no necesita tener semanas cotizadas y el seguro le paga el 100% del salario.


3. En el caso de un brote comunitario en el centro de trabajo se podría considerar a la empresa de riesgo con el consecuente cierre de empresa y el incremento del % de riesgo de trabajo.


Por eso es importante:





A. Observar rigurosamente las medidas sanitarias y documentarlas.


B. Revisar los salarios base registrados en el IMSS ya que en base a ellos se pagarán las incapacidades.


C. Cumplir con el alta al IMSS de los trabajadores desde el primer día de labores para evitar pago de capitales constitutivos.


Espero esto sirva para completar la información con la que ya cuentan y puedan tomar acciones preventivas y correctivas al respecto.


C.P.C. Doris D'Elia

Gerente de Contabilidad

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